Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo, el único de origen romano que se mantiene en funcionamiento y el elemento más característico y emblemático de la ciudad de A Coruña.

Torre de Hércules, la joya de A Coruña

Ubicada en Galicia, en la ciudad de A Coruña, aunque hay dudas sobre su construcción (que veremos más adelante en detalle), teorías dicen que fue levantada por el Imperio Romano en la segunda mitad del siglo I.

La fascinante Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo que aún sigue activo. Y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, reconociéndolo como una obra única y excepcional. A la cabeza de la solicitud de este reconocimiento estuvo el Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH).
Placa UNESCO Torre de Hércules

A día de hoy, tal es su importancia que es uno de los símbolos más emblemáticos del escudo de la ciudad donde se ubica, A Coruña, junto con seis conchas, una calavera y dos tibias cruzadas. Tanto la torre como las calavera y las tibias hacen referencia a la leyenda de la torre, la cual dice que Hércules la construyó tras derrotar a Gerión en el lugar en el que enterró su cabeza.

¿Sabes cuántas escaleras tiene la torre de Hércules? Para llegar a su techo tendrás que subir más de 200 escaleras.

Este faro romano, ha cumplido desde sus orígenes hasta la actualidad su primitiva función. Servir de guía a todos los marineros y ayudarles en sus travesías por el Atlántico, el funcionamiento era el siguiente: en la cumbre de la Torre había una inmensa placa giratoria hecha de estaño, se encendía un fuego por las noches que provocaba el reflejo del mismo en la plancha y que era visto por los marinos. En siglos posteriores también fue utilizada como fortaleza.

En tiempos remotos, se encontraba alejado de la ciudad romana, que más tarde pasó a ser A Coruña, pero con el paso de los años ha pasado a forma parte de esta urbe.

El faro se encuentra integrado actualmente en el Parque escultórico de la Torre de Hércules, conocido como el Parque Celta.

Este parque, es un conjunto de esculturas realizado por diferentes artistas contemporáneos gallegos, que representan las historias y leyendas que envuelven el Faro de A Coruña, y en él se pueden ver, además de las esculturas celtas, una Rosa de los Vientos con símbolos tartesos. Con la visita a Coruña, además de visitar la Torre de Hércules, merece también una importante mención el Castillo de San Antón, el Acuario, así como la Casa de las Ciencias y La Domus (La Casa del Hombre).

Dónde se encuentra el Faro de Hércules

La Torre de Hércules está ubicada en la zona noroeste de Galicia, en la ciudad de A Coruña. En el extremo norte de la península, que en otros tiempos fue una isla, exactamente en Punta Eiras. En la antigüedad, esta región donde se encuentra ubicado el Faro, era llamada por los romanos el “Finis Terrae”, que se traduce al fin del tierra, justo en el límite con el mar.

En la conocida punta Erias, está flanqueado además por la Punta del Orzán y Punta Herminia.

Se encuentra a 57 metros de altura sobre el mar, en una elevación del terreno rocoso, un acantilado bañado por las bravas aguas del Océano Atlántico, dominando la entrada al Golfo Ártabro. El faro torre de Hércules tiene una altura de 55 metros, realmente majestuoso.

¿Sabes cuál es la altura de la torre de Hércules? Más de 55 metros, tanto como un edificio de 20 pisos.

Si quieres ubicarlo geográficamente, su situación es 43º 23’ 9” latitud norte y 8º 24’24” longitud oeste y también puedes tener en cuenta sus coordenadas para el GPS: 43.385957100, -8.406495300

El Golfo Ártabro está entre el puerto de Caión, en el municipio de A Laracha y el Cabo Prioriño, en Ferrol y en él es dónde están las populares y bellas rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol.

Historia de Torre de Hércules

Construcción

A día de hoy, aún no se conoce con exactitud la fecha exacta de la construcción de La Torre de Hércules de Galicia.

Se barajan distintas propuestas que coinciden, gracias a los hallazgos arqueológicos realizados.

Se cree que la estructura actual data de finales del siglo I, mientras que otros historiadores la fechan a principios del siglo II. La mayoría coinciden que tiene un origen romano, aunque algunos autores afirman tener un uso anterior, prehistórico, fenicio e incluso celta.

En la antigüedad fue primordial y esencial para la expansión marítima del Imperio Romano.

Evolución histórica

En el siglo III, la Torre de Coruña, perdió gran importancia con respecto a la que tuvo, debido a que los romanos se centraron cada vez más en las rutas marítimas del Mediterráneo, restándole importancia a las del Atlántico.

Esto ocasionó a que la torre pasará a ser una torre de vigilancia durante los ataques de los normandos, que ocurrieron del siglo IX en adelante.

Más tarde en el siglo XII, el arzobispo llamado Xelmírez, sabiendo el gran valor de la torre para conseguir proteger la torre, la restauró, convirtiéndola en fortaleza.

A comienzos del siglo XIII, con la ciudad de A Coruña surgiendo, hubo una expoliación del Faro de Hércules, utilizando varios materiales del edificio en la construcción de nuevos. Perdiendo así su rampa de acceso y fachada, manteniendo sólo el núcleo interno.

En el siglo XVII, cuando el comercio marítimo está en auge, vuelve a recuperar su importancia primitiva. Debido a ello, en el interior del Faro se construyó una escalera de piedra para que volviese a funcionar de nuevo.

Con el paso de los años, en 1780, Eustaqui Gioninni emprendió la restauración del edificio, para recuperar el espíritu con el que comenzó en la época romana este fascinante edificio, cargado de historia.

A partir de entonces, durante varios años, ha sufrido diferentes restauraciones, para la buena conservación de la torre, consiguiendo así, ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, presumiendo del título de ser el faro activo más antiguo del mundo. ¡Qué maravilla!

El mito de Hércules y el origen de A Coruña

La leyenda de la Torre de Hércules alude a la fuerza y al heroísmo.

Para comprender este mito, primero hay que descubrir quién fue Hércules. Pues bien, la información sobre Hércules, nos dice que fue hijo del rey Júpiter de Grecia y de la reina Alcmena.

Hércules, se traslada a España, funda Cádiz y va dirección a Lisboa, es aquí donde conoce la existencia de Gerión, el gigante tirano que gobernaba en las tierras desde el Tajo hasta el Duero, siendo muy odiado por el pueblo.

El gran Hércules, cuenta la leyenda, toma la valiente decisión de ayudar al pueblo, retando a Gerión a luchar. Según la narración del mito, los hechos ocurren en un yermo, a día de hoy A Coruña, es a este lugar donde llega Gerión huyendo de Hércules.

Por lo que, el victorioso Hércules, construyó esta Torre para conmemorar su victoria sobre los huesos de Gerión.

Fue así, cómo se originó el popular Faro de Hércules de A Coruña, Galicia.

Información para visitar la Torre de Hércules

Puedes acceder a su interior para descubrir los secretos de la joya de A Coruña y dejarte maravillar por los paisajes naturales que la rodean.

Horario para visitar el Faro de Hércules

El horario de visitas es de Lunes a Domingo, de Octubre a Mayo, de 10:00h a 18:00h y de Junio a Septiembre, de 10:00 a 21:00h.

Precio de la entrada

El precio para entrar a la Torre de Hércules es de 3€ la entrada general, mientras que las tarifas reducidas tienen un coste de 1,5€.

En su interior vas a disfrutar de las leyendas e historias que esconde, así como de una panorámica preciosa de las aguas del Atlántico.

Después de conocer todos la información de la Torre de Hércules, tienes que visitarla para conocer todos los secretos que esconde. ¡Te robará el corazón!

Cómo llegar a la Torre de Hércules