¿Qué ver en Galicia?

Descubre qué visitar en Galicia

Monumentos hechos de piedra y preciosas casas rurales son algunas de las peculiaridades más características de Galicia. Sin embargo, su belleza no se reduce tan solo a esto. Recorrer Galicia es encontrarse de pronto rodeado por bellísimos parajes llenos de verdor y de encanto, con los contrastes más fascinantes que la naturaleza nos puede ofrecer.

En Galicia podrás conocer las playas más fascinantes de toda la Península Ibérica, balnearios y rutas increíbles que te invitan a tener la mejor experiencia de senderismo y acampada que, con seguridad, querrás repetir. Además podrás degustar la mejor gastronomía y tendrás a mano los más bellos atardeceres y noches que te harán sentir plenamente vivo.

Así que, si aún no has visitado este increíble lugar es momento de recorrerlo y disfrutar de los mejores sitios para visitar en Galicia, ya sea solo, en pareja, con tus amigos o en familia.

01.

Dentro de la riqueza artística y exorbitante de Galicia, destacan por su singularidad los cruceiros, las casas de labranza, las fuentes y los hórreos. Los asentamientos romanos y celtas produjeron a lo largo del territorio exuberantes ejemplares de su manifestación artística: iglesias románicas, «castros» fortificados o puentes de piedra.

02.

Actualmente, muchas casas rurales funcionan como alojamientos de turismo rural para millones de turistas al año en las que se puede disfrutar de unos días sumidos en el pacífico entorno de las aldeas gallegas.

Para tener una experiencia de viaje completamente encantadora, lo ideal es alojarse en una de estas casas rurales. Si buscas alejarte del estrés y perderte dentro de un ambiente de ensueño, en estas ellas encontrarás todo lo que necesitas para descansar y sentirte cómodo. Rodeadas por robles “carballos”, bosques de castaños y riachuelos “regatos” cercanos, disfrutarás de una pausa única y cercana a la naturaleza.

03.

Galicia es sede de uno de los centros de peregrinación más grande de toda la Cristiandad, que cada año atrae a miles de turistas. En Compostela, además de la Catedral de Santiago, te esperan museos, monumentos y lo mejor de la arquitectura de toda la Península Ibérica. Es posible visitar Santiago en casi cualquier época del año y estar seguros de que encontraremos algo que conocer y experimentar.

Turismo en Galicia

Desde hace tiempo, pero fundamentalmente a lo largo de los últimos años, Galicia se ha convertido en una marca turística propia ofreciendo multitud de opciones al visitante nacional e internacional en cualquier época del año.
Gracias a su modelo de turismo natural y sostenible en el que podemos encontrar destinos únicos; tanto villas costeras y marineras con playas paradisíacas como turismo rural y de montaña con magníficas rutas de senderismo, Galicia se ha posicionado como alternativa real a los destinos típicos de vacaciones.

Galicia lidera España en número de sellos de calidad reconocidos en turismo termal, turismo activo y turismo rural, además es la segunda comunidad de España, sólo por detrás de Andalucía, en la suma total de distinciones turísticas.

Calidad sostenible

sello-q-calidad-turistica.png
Debido a estas políticas de sostenibilidad y fomento de la calidad, se han potenciado los reconocimientos y distintivos de los distintos tipos de establecimientos turísticos de Galicia.
  • Por ejemplo, más de 200 disponen del sello de calidad Q, otorgado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Español).
  • El sello Galicia Calidade que valora aspectos culturales, gastronómicos y paisajísticos con el objetivo de resaltar los mejores exponentes de Galicia ya cuenta con más de 90 distinciones otorgadas.
  • Banderas Azules: Galicia también es líder en playas con Bandera Azul, ya que podemos disfrutar de más de 115 arenales a lo largo de las tres provincias costeras.

Historia de Galicia

La historia de Galicia es quizás uno de sus principales atractivos, siendo la cultura celta la primera que dejaría un legado con el cual sería posible construir toda la idiosincrasia gallega. Los celtas fueron suplantados por una honda romanización, de donde han quedado las murallas de Lugo, el puente romano de Ourense o la Torre de Hércules. Seguidamente la dominación sueva, tuvo una trascendencia mucho más impresionante que la que tuviese cualquier otro lugar de España. La Edad Media gallega viene dada por el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago, lo que transformó a Santiago de Compostela en una ciudad santa patrimonio de la cristiandad, junto a Roma y Jerusalén y fue convirtiéndose en un punto de atracción para miles de peregrinos de todas partes del mundo. En ese momento se moldeó el Camino de Santiago o camino jacobeo, marcado por monasterios e iglesias, que aún se pueden distinguir como legado de la época, siendo su obra más reconocida la Catedral de Santiago de Compostela.

Este bagaje histórico y cultural ha proporcionado a Galicia de una identidad propia, representada en su lengua, el gallego, idioma con una armonía suave y amena, su folclore con raíces celtas, donde la gaita es el instrumento distintivo, una artesanía típica única, donde resalta la cerámica de Sargadelos y una tradición cultural que está más viva que nunca y que se representa en todo el colectivo y en las variadas romerías y fiestas populares.

Espacios naturales

Galicia cuenta con más de 1600 kilómetros de costa que recorre el Oceáno Atlántico y el Mar Cantábrico. Exactamente 1676 km, lo que hace la comunidad con más espacio costero con mucha diferencia respecto a la segunda.

Casi desde cualquier punto de Galicia y en cualquier momento del año puedes realizar un recorrido completo a través de las leyendas de sus navegantes y la historia de sus naufragios. En pocos días es posible visitar los más sorprendentes acantilados y miradores, ideales para plasmar allí todos tus recuerdos. Visita sus hermosas villas de pescadores y ten una experiencia maravillosa al abrigo del increíble Océano Atlántico o del Mar Cantábrico.

Y, aunque Galicia siempre ha estado unida al mar, no podemos olvidar el turismo de interior, donde podremos deleitarnos con vistas y experiencias únicas adentrándonos en bosques vírgenes o navegando a través de cañones creados a lo largo de milenios por el cauce de los ríos.

Lugares de interés

Aunque Galicia es totalmente maravillosa, existen algunos lugares y experiencias que no te puedes perder. A continuación te contaremos cuáles son las mejores actividades a realizar y los sitios más maravillosos que debes conocer para una experiencia más plena.

Está de más decir que en Galicia encontrarás todo lo que estás buscando para tener la experiencia de viaje más inolvidable, disfrutar de sus manifestaciones folclóricas, exaltaciones al vino y a la comida y quedarte con recuerdo imborrable.

Como ejemplo te detallamos todos los municipios reconocidos de forma oficial por la Xunta de Galicia por su valor turístico:

MUNICIPIOS TURÍSTICOS: Ayuntamientos que tienen la declaración oficial de municipio turístico en el DOG (Diario Oficial de Galicia)
A Guarda Betanzos Baiona A Pobra do Caramiñal Allariz
Cangas do Morrazo Cedeira Chantada Corcubión Celanova
Cambados A Veiga Nogueira de Ramuín O Carballiño O Grove
Padrón Mondoñedo Pontedeume Muros Palas de Rei
Sanxenxo Sarria Nigrán Monforte Monterrei
Parada de Sil Pobra de Trives Poio Ribadeo Santiago de Compostela
Quiroga Rianxo Mondariz Balneario Miño Ribeira
Fisterra Ribadavia Sober Lugo Leiro
Viveiro Laxe Samos Foz Tui
Vilagarcia de Arousa